29 de mayo de 2013

Marqués de Villamagna 1975 Gran Reserva

Vino: Marqués de Villamagna 1975 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Campo Viejo
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.C. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 7.5% graciano, 7.5% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: Selección de la uva de viñedos con mayor edad propiedad de la Bodega Campo Viejo, antiguo propietario de la firma Marqués de Villamagna, en la localidad de Navarrete en la Rioja Alta. Elaboración de cada variedad de uva por separado hasta el final de la fermentación. Ensamblaje final de las tres variedades para su posterior envejecimiento en barrica.

Crianza: Todo el proceso en bodega ha seguido el método tradicional riojano. Primera crianza durante 24 meses en grandes tinos de roble de 5.000 litros. Trasvase del vino a barricas bordelesas de 225 litros de duela hendida de roble francés. Más de 60 meses de envejecimiento en las bodegas de Logroño. Embotellado a finales de 1982. Permanece durante dos años en los calados de la bodega acabando de redondearse en botella antes de ser comercializado en 1984.

Nota de cata (29/05/2013): De color rubí claro de capa media, límpido y brillante, reflejos rojizos y anaranjados, borde amplio, atejado.

Nariz de impresión, gran clasicismo y orden a lo largo de toda la cata. Predominan los aromas otoñales y crepusculares, de enorme belleza: humus, hojarasca, tierra mojada, castañas, ozono, a las que se suma una barrica fina y perfumada, con apuntes de vainilla, flores marchitas, nuez moscada, cuadra, fruta roja madura, ligeramente reducida y fresca. El aire le sienta fenomenal, ganando en fragancia, en perfume a flor, en profundidad.

En boca muestra el vigor y nervio característico de esta gran añada. Vivo, concentrado, de acidez insultante y un hilo de fruta reducida muy fresca, casi picante, especiado. Aúna las mejores características de un Rioja clásico con un desarrollo estratosférico en botella. Un tinto de enorme calidad y de gran parecido a la añada de 1973, aunque algo más vigoroso en boca. Idénticas sensaciones a la cata de un año atrás. Los gran reserva de Marqués de Villamagna de primera mitad de los años 70 son la cima de calidad de Bodegas Campo Viejo.

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 35 €

Nota de cata (12/04/2012): Color rubí anaranjado de medio cuerpo, luminoso, relejos rojizos, atejado.

En nariz es un derroche de potencia, finura y complejidad. Todo a la vez. No para de ganar en profundidad al airearse. Asoman notas cremosas y tabaco inglés que dan paso a la hojarasca, trufa negra, pimienta ahumada, nuez moscada, castaña, maderas exóticas, abedul, cuero ruso... Un exceso de información, un gran ejercicio de cata. Al rato emerge fruta en licor, guinda, confitura de ciruela y naranja amarga, tomate seco.

En boca tiene muchísimo nervio y una afilada acidez que dota de vida a este tinto sedoso, de paso ligero y elegante. Taninos acariciantes, finos, totalmente integrados. Un vino en plena forma, de enorme personalidad, que exige ser guardado durante más años. Desgraciadamente estos Villamagna de larga crianza de los 70' nada tienen que ver con los actuales, salvo el nombre de la marca. Fueron elaborados con paciencia y muestran una longevidad insultante. Los tintos de Campo Viejo se cuentan entre los grandes vinos producidos en España.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 35 €

No hay comentarios: