25 de julio de 2013

Viña Gravonia 1995

Vino: Viña Gravonia 1995
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% viura
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Fermentación inicial en tinos de madera en los que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Permanece durante 4 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Producción limitada a 15.600 botellas.Un mínimo de 2 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata (24/05/2013): De color oro viejo, con sensación de grosor, reflejos dorados.

Nariz suave y conjuntada, de carácter muy tradicional. Hay notas de ceras, especias orientales (cúrcuma, clavo, nuez moscada, canela) con un recuerdo de fruta reducida que va ganando presencia al respirar. Complejo y muy elegante, con una curiosa expresión mineral de fondo, a tiza. No parece haber cambiado mucho en los últimos años.

En boca es grueso, seco, redondo. Todo esta en su sitio y además sobresale su excelente acidez. Parece haber llegado a su cima aunque se mantiene en un momento muy interesante. Para beber en los próximos dos años para disfrutarlo en plenitud.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 25 €

Nota de cata (08/06/2010): Amarillo dorado, luminoso.

Nariz de fuerte intensidad con mucha influencia de la crianza (cúrcuma, ahumados) bajo un fondo de fruta en mermelada (acacia, miel de naranjo, membrillo), brillantes notas minerales de fondo (talco).

En boca es untuoso, seco, redondo, armonioso, de carácter frutal y totalmente integrado, lleno de fruta dulce matizada por una marcada acidez, en un momento idóneo de consumo.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata:
Precio: 25 €

 Antiguas etiquetas de Viña Tondonia.

No hay comentarios: