26 de abril de 2013

Excelso 1962 Gran Reserva

Vino: Excelso 1962 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 
Elaboración: 18 meses de reposo en grandes tinos de madera. Entre 72 y 84 meses (según la añada) en barricas de roble americano de 225 litros. Filtrado con claras frescas de huevo. Un mínimo de 10 años en botellero antes de venderse. Lacrado especial para asegurar una mayor longevidad e higiene del tapón. Comercializado en 1983.

Nota de cata: De color rubí marronoso de media capa, ligeramente más oscuro que vinos de similar cosecha, borde anaranjado, amplio. Limpio, brillante, luminoso, sin precipitados.

Inicialmente en nariz se presenta potente y ligeramente reducido (apuntes vegetales, pimiento asado, menta). Se va levantando con una sugerente gama de hierbas aromáticas finamente balsámica y medicinal: salvia, té de roca, oréganos en rama, fenugreco. Al respirar se le suman notas especiadas y ahumados muy elegantes, casi a pimentón de La Vera. La barrica no es nada intrusiva, aportando cremosos y las clásicas expresiones de ebanistería y maderas nobles. El conjunto es integro y sostenido. Va ganando en potencia durante horas dejando ver su perfil varietal, con recuerdos de flores marchitas y de fruta roja muy madura.

En boca estamos ante un vino nervioso y de acidez chispeante, de gran calidad. Mucho tanino, presente pero esculpido y redondo por la edad, con fuerte concentración, y una sensación de saturación de las papilas que contrasta con el estilo plenamente tradicional del que hace gala: vainilla, cremosos tostados, especiados. Tiene un toque de dulcedumbre de mucha calidad que nos muestra a las claras que estamos ante un vino ya del todo integrado. Muy armonioso y agradable de beber. No lo guardaría mucho tiempo más. Ahora está en un momento "Excelso". Muestra personalidad y un carácter propio que lo diferencia del resto de Rioja clásico.

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 70 €

 Visita de Ernest Hemingway a Bodegas Franco-Españolas en septiembre de 1956.

No hay comentarios: