26 de abril de 2013

Excelso 1964 Gran Reserva

Vino: Excelso 1964 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 
Elaboración: Permanece durante 18 meses en grandes tinos de madera. Entre 72 y 84 meses (según la añada) en barricas de roble americano de 225 litros. Filtrado con claras frescas de huevo. Un mínimo de 10 años en botellero antes de venderse. Lacrado especial para asegurar una mayor longevidad e higiene del tapón. Comercializado a mediados de los años 80.

Nota de cata: De color rubí marronoso brillante de medio cuerpo, limpio, borde atejado. En nariz es un ejemplo de factura clásica y de total armonía, de buena intensidad, fino y elegante.

Aromas complejos de larga crianza, vainilla, salvia, cremosos, mueble viejo, ebanistería, especias ahumadas, hojarasca... No se acaba. Necesita un rato para ir sacando apuntes de fruta roja en compota y algún acento vegetal de gran calidad. No para de ganar en potencia al ir respirando, sin un ápice de cansancio. Redondo, redondo...

En boca sorprende por su elegancia y amplitud, vigoroso, lleno de taninos de gran firmeza pero con sensaciones de absoluta integración. Tiene un apunte de dulcedumbre sobre el que se asienta una acidez chispeante, muy en la línea de los grandes vinos del 64, con una textura de medio cuerpo que aporta frescor y ligereza. Intenso, ligeramente nervioso, concentrado, sabroso, muy puro. Un tinto que expresa lo mejor de Bodegas Franco-Españolas en una añada sensacional. Merece su nombre.

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 70 €


Cartel modernista (años 20) de Bodegas Franco-Españolas. La  producción de Coñac a principios del siglo XX era habitual en las principales bodegas riojanas. En 1922 finalizó la asociación franco-española que había fundado la bodega. Las acciones pasaron a manos españolas y se marchó el equipo técnico francés pero se mantuvo inalterado el nombre de la empresa.

No hay comentarios: