8 de abril de 2013

Viña Bosconia 1996 Reserva

Vino: Viña Bosconia 1996 Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% garnacho, 5% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual. Cuatro años de crianza en barricas usadas de roble francés. Producción limitada a 48.000 botellas.

Nota de cata: De color rubí de medio cuerpo, luminoso, reflejos anaranjados y ambarinos, ribete atejado, muy claro.

En nariz se muestra limpio y abierto. Inicialmente sobresalen una amplia gama de aromas de maderas exóticas, duelas envinadas, cremosos y una expléndida nota térrea de fondo. Hay una enorme cantidad de fruta roja muy madura, cereza en licor, endrinas. Al airearse se abre y comienza a mostra aromas finos de chocolate dulce, cacao en polvo, torrefactos. Muy potente, seductor, sin guardarse nada. Sigue expresándose, a ratos saca notas de cuadra, cuero, ebanistería y suaves balsámicos.

En boca es de medio cuerpo, ligero, seco, fresco, de entrada fina y elegante, con unos taninos pulidos y algo dulces pero dotados de enorme potencial. Conjunto muy serio, complejo y de gran clasicismo. Un tinto como los de antes, pura clase y con una acidez que a ratos resulta hasta excesiva. Supura vida por el cuello de la botella exigiendo que lo dejen descansar unos años. ¿Dónde se puede encontrar una botella más?

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 20 €

Difícilmente haya un vino que refleje de forma más genuina las virtudes y los defectos de los métodos tradicionales de elaboración riojanos que los tintos elaborados por López de Heredia. ¿Tondonia o Bosconia? No es fácil de responder por que se trata de algo muy personal y al que cada cual tiene una respuesta. Las diferencias son mínimas, al margen de la procedencia de las uvas y la diferencia estancia en barrica. Tondonia complementa su base de "tempranillo" con un 15 y 20% de "garnacho", variedad que no interviene en el Bosconia, que se muestra algo más pálido de color. Personalmente prefiero este último vino. Me parece más elegante y complejo, menos inmediato, y sobretodo con una capacidad de maduración en botella que a día de hoy ya no tiene parangón en España. Y es que ningún otro vino del mundo se parece a los Bosconia o Tondonia. Probar uno de estos vinos es retroceder en el tiempo y retomar el placer por los vinos de siempre.

Este Bosconia 1996 es el gran tapado de la bodega y pienso que se trata del mejor de las últimas dos décadas. Des de que Bosconia dejó de ser un vino de 5º año (1982) y pasó a ser etiquetado con la añada, éste es sin lugar a dudas la mejor cosecha de todas. Habría que retroceder hasta principio de los años 80 para encontrar otro reserva con un equilibrio similar. Y todo ello a pesar de tratarse de una añada oficialmente mediocre y ensombrecida tras las históricas 94 y 95. Un vino que estremece por su longevidad y al que todavía le quedan muchos años de guarda para acabar de madurar. Y es que todo parece indicar que este Bosconia sigue viviendo su primera juventud. Se encuentra en un momento dulcísimo de consumo pero al acabar la botella predomina la sensación de que aún podría ir a más con una larga temporadita en el botellero. Para rescatar en 10 años. Un tinto para no perdérselo y que se sale de cualquier escala de medida por su clasicismo y calidad. Un vino distinguido y sin pretensiones de modernidad. Fenomenal!!!

No hay comentarios: