12 de febrero de 2015

Bodegas Bilbaínas 1955 Gran Reserva

Vino: Bodegas Bilbaínas 1955 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 1 año en grandes depósitos de madera en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura entre 9 y 10 años en en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido entre 2 y 3 trasiegas manuales cada año por el método de barrica a barrica. Clarificado antes de embotellar. Un mínimo de guarda de 8 años en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Presenta un precioso color rubí rojizo de capa media, límpido, brillante, luminoso, translúcido. Reflejos grandinos y anaranjados, refulgente. Ribete estrecho, atejado, con poca diferencia respecto al menisco.

En nariz es un vino puro, nada ampuloso, perfumado, de gran potencia aromática. Se presenta con una finísima expresión de fruta roja reducida de gran calidad (endrinas, madroños) matizada por un leve acento licoroso de fondo vegetal a anís estrellado, té de roca, laurel, salvia. Complejo, muy integrado y elegante. Parece haber ganado enteros respecto a la última cata de hace dos años, incluso más fragante y etéreo. Las notas de crianza siguen soterradas, completamente adheridas al conjunto.

En boca centellea: fresco, ágil, nervioso, de grandísima acidez, sin arrugas, sin la sombra de la más mínima arista. Taninos de lujo, acariciantes, en un entramado casi perfecto, señorial, reposado. Gran ejemplo de vino en plenitud. Parece que ha llegado a su mejor momento. Para guardar unos años y disfrutarlo al máximo.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 90 €

Nota de cata (18/5/2013): Precioso a la vista y nada habitual en un Rioja de larga crianza por color rubí-asalmonado, muy claro, de capa bajísima. Recuerdo a un rosado añejo, con esos reflejos aranajados, dorados y ambarinos. Ribete atejado, sin diferencias con el menisco, luminoso, brillante.

Con tan poca capa sorprende por su enorme potencia en nariz y su marcada personalidad de clásico clarete riojano. Rezuma una cantidad inesperada de fruta roja licorosa (madroños, granada, endrina, cerezas) y apuntes cítricos que sepultan cualquier asomo de expresión de crianza tradicional. Hay una pincelada balsámica sobre la que se asientan los clavos, el laurel, la salvia, la menta fresca...

En boca muestra mayor finura y elegancia. Un tinto lleno de frescor, delgado, recto, cítrico, nervioso, sin concesiones. Hay una cantidad impresionante de fruta roja y de cítricos acoplados a un conjunto de taninos suaves y acariciantes. Estos viejos claretes de Bodegas Bilbaínas siguen demostrando después de décadas su enorme longevidad y forman por sí mismos una categoría diferenciada del resto de Rioja clásico. Vinos así deberían de ser rescatados con urgencia por las grandes bodegas.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 90 €

No hay comentarios: