21 de mayo de 2013

Gran Faustino 1955 Gran Reserva

Vino: Gran Faustino 1955 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez(Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento dónde acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata: Paradigma del Rioja de toda la vida. Más clásico imposible!!! Se presenta brillante y luminoso, con un rubi anaranjado de capa baja, bajísima, destello rojizos, ambarinos, borde amplio sin diferencias con el menisco.

Nariz fina y elegante con apuntes de vainilla, tostados cremosos y un deje especiado a pimienta y recuerdos a una tienda de attar oriental (cúrcuma, laurel, semillas de cilantro, cardamomo negro...). La fruta ha literalmente desaparecido dejando paso a notas de monte umbrío, cuadra, abedul. Hermoso y reconocible.

En boca es suave, plácido, sabroso, maduro, con suficiente acidez y gran presencia de la madera. Los taninos están pulidos y redondos dando paso a finas notas cítricas que visten un conjunto que no ha perdido el vigor. Aunque tiene sus detractores en su estilo es de los mejores. Un tinto que demuestra que la especialidad de Faustino Martínez siempre ha sido la elaboración de vinos de gran potencial de envejecimiento. Y ello con el añadadido de no contar con largas crianzas en madera; un mérito que hay que reconcer, poco habitual, y que en esta ocasión además se beneficia de una añada inolvidable como es la del 1955.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 60 €


No hay comentarios: