28 de mayo de 2013

Viña Tondonia 1964 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1964 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 5% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera donde acabar de realizar la fermentación maloláctica. Criado durante 10 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica. Sin filtrar. En este momento a todas las botellas se les coloca una cápsula de laca en el cuello que es substituida  por una nueva cápsula de plomo cuando se procede al etiquetado. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso, capa media, algo turbio, con una pequeña cantidad de precipitados en la base de la botella. Reflejos anaranjados y lágrimas medias, permanentes, con cierta sensación de grosor nada habitual en otros vinos de la casa.

Abierto, explosivo. Aromas de frutos rojos en licor, guinda, fruta escarchada, compota de naranja, pétalos de rosa, tierra mojada (arcilla), trufa negra, café aromático. Le sigue un envoltorio de cuadra, crin, hojarasca, humus, castañas en rama, con apuntes balsámicos, hierbas aromáticas (salvia), vainilla, cúrcuma, duelas, palillo... Sigue creciendo y ganando en pureza y profundidad. La fruta rezuma fragancia, ciruelas maceradas, y juventud. Casi 50 años y está hecho un chaval!!

En boca es redondo y macizo, marcando músculo, de gran estructura pero sin perder la frescura y la elegancia que identifica la bodega. Se sostiene sobre una base de fruta roja reducida, muy madura y cremosa, casi licorosa, que aporta vigor y una acidez nerviosa y afilada. El tanino es suave y firme, sólido, perpetrando un conjunto sutil y muy ágil. El paso es fresco y juvenil, afrutado, sabroso, larguísimo. Es tan placentero que se bebe sin acabar de apreciarlo del todo.

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 250€

No hay comentarios: