31 de mayo de 2013

Viña Tondonia 1981 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1981 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera. Criado durante 6 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica en 1988. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 20.000 botellas. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado-viejo, con mayor sensación de vejez que el resto de vinos de la misma gama (64, 68, 70, 73). Destellos brillantes, ambarinos. Límpido, formando gruesas lágrimas.

Aromas de gran integridad, concentrado, frutoso y maduro. Abundan las notas de membrillo escarchado, corteza de limón, orejones, melón galia, miel de naranjo, con un fondo a sal marina (que no llega a ser yodado pero lo recuerda) y un deje casi vegetal perfumado a laurel y hoja de olivo, muy fino pero que va ganando en intensidad al ir respirando el vino. Van y vienen unas notas medicinales a hierbas aromáticas, té verde, tallo de manzanilla, almendras amargas y un elegantísimo acento de anises estrellados, infusión, clavo... Un blanco ordenado y elegante, dotado de una profusión de detalles de calidad poco habitual, con sensaciones de plena madurez.

En boca nos damos cuenta que estamos ante un vino necesitado de muchos años de guarda, todavía crudo y por hacerse. El blanco con el presente más complicado pero con más futuro de la casa. Hay de todo y en cantidad pero sin acabar de integrarse y con falta de orden. Potente acidez, toneladas de fruta madura, cítricos deslumbrantes, amielados, tostados, finos amargosos, una nota balsámica que lo envuelve todo y una despiedada sequedad que nos da cuenta de estar ante un tipo duro de verdad. Con 20 o 30 años más será un vino legendario. No queda otra que esperar!!!

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 120 €

No hay comentarios: