3 de junio de 2013

Viña Tondonia 1991 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1991 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera. Criado durante 10 en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica en 2001. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 15.000 botellas. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado, limpio, luminoso, reflejos anaranjados y granadinos. El menos evolucionado de todos los blancos gran reserva de Tondonia.

En nariz es perfumado, suave y elegante, sin renunciar a la potencia y expresividad. Hay notas de fruta muy madura (pulpa, melón galia, fruta de hueso, melocotón), miel, membrillo, escarchados con un recuerdo a cacao (frutas de aragón, almíbar) y de fondo una marcada sensación de barrica avainillada. Menos reducción y profundidad de lo esperado.

En boca es grueso, cremoso, amplio, redondo y de enorme frescor. Tiene un perfil más parecido a los reservas de la bodega. Finas notas amargosas y mucha fruta en compota (naranja amarga, cítricos dulces), cremosos, vainilla... Largo y placentero. Se echa de menos algo más de profundidad y no resiste la comparación con otras añadas de mayor peso. Un blanco necesitado de mucha guarda que muestra su extraordinaria capacidad de envejecimiento pero que se encuentra todavía en un estado de juventud que sólo puede mostrar un vino de López de Heredia.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 60 €

No hay comentarios: