28 de julio de 2013

Imperial 1995 Gran Reserva

Vino: Imperial 1995 Gran Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Embotellado en la primavera de 1981. Un mínimo de 24 meses de guarda en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata: De color rojizo intenso de capa media-capa, brillante, límpido, reflejos granadinos, borde anaranjado.

Muy fino en nariz y sin síntomas de haberse reducido en botella. Potente, expresivo, elegante, con aromas de cuero viejo, especias ahumadas y gran cantidad de fruta roja madura. De fondo se perciben maderas nobles, tostados, cacao en polvo, y una clara sensación de falta de integración. Un vino con mucho potencial de crecimiento que aún no está en su mejor momento.

Excelente primera impresión en boca. Sedoso, fresco, marcado por su intensa acidez y gran estructura, lleno de taninos aún rugosos y por pulir. Hay fruta roja en confitura, amargosos y tostados muy suaves, avainillados. Parece tenerlo todo para crecer con los años. Un Imperial que recupera viejas sensaciones que durante años parecían olvidadas y que Cvne ha vuelto a reencontrar con esta buena añada. Difícil de valorar en estos momentos. Hay que guardarlo y esperar.

Nota personal: 92 
Nota media del grupo de cata: 92
Precio: 30 €

No hay comentarios: