21 de febrero de 2016

Muga 1976 Gran Reserva

Vino: Muga 1976 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 40% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo, 10% viura
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: El 40% de la uvas procede de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta, junto a una pequeña proporción de vino hecho de elaboradores de la máxima confianza de la bodega. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 18.000 litros tras la cual es trasegado a otras tinas limpias limpias. Durante el trasiego se sostiene ante el grifo un manojo de escobajos secos que hacen la función de filtro. Permanece durante 12 meses en tinas y en depósitos horizontales en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 36 y 48 meses, según la añada, en barricas usadas de roble americano con una media de 12 años de edad, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Trasiegos manuales cada 4 meses. Clarificación con claras de huevos frescos. Un mínimo de 6 años de guarda en botellero en los calados antes de ser comercializado, a principio de los años 80.

Nota de cata: De color rubí rojizos capa media, translucido, muy claro. Reflejos grandinos y anaranjados, brillante, luminoso. Limpio, sin precipitados. Ribete cobrizo, amplio, poco diferenciado del menisco.

Firme, expresivo, dotado de una enorme personalidad. Despliega una mezcla de notas de bizcocho recién horneado, especias dulces y fruta roja en compota, guindas en licor, al que se le suma un punto medicamentoso y anisado de fondo. Complejo, resultón, ganando en detalles minuto a minuto al tomar aire. Salen apuntes balsámicos y unas discretas maderas envinadas que se mezclan con ahumados, pimientas en mortero, térreos, granos de café.

En boca es delicado, acariciante, con mayor nivel de acidez y energía de lo que recordábamos de antiguas catas. Su núcleo es maduro, casi confitado, pero para nada falto de frescor. Con el paso del tiempo se va integrando, dejando ver una garnacha de escándalo y amargosos finísimos. Un gran reserva de Muga sabroso, equilibrado, del todo integrado. Qué placer beberlo!!

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 105 €

Nota de cata (20/10/2013): De color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, limpio. Reflejos rojizos y ambarinos, brillante. Borde amplio, cobrizo, casi sin diferencias con el menisco. Mucha sensación de grosor, lágrimas gruesas.

Aromas de media intensidad con predominio de las notas cremosas de la barrica, vainilla, nuez moscada, brioche alemán, guindas y fruta escarchada. Suave, tostado, maduro, sin grandes alardes pero muy correcto y resultón. Aparecen tímidas notas de hierbas aromáticas que van imponiéndose a toda esa batería de bollería inicial ganando en algo de complejidad. Limitada expresión de crianza clásica que aporta un recuerdo muy vago a maderas envinadas de fondo.

En boca es fino, redondo, con taninos suaves, acariciantes, aunque en su contra penaliza por estar algo falto de carácter y carecer de un punto de mala ostia que le sentaría de perlas. Reposado, ahumado, amable, con mucha sensación de vainilla y una acidez más que suficiente. Se bebe con gran facilidad.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 80 €

1 comentario:

Agata dijo...

Di con esta web https://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Alimentacion-21/Formacion-profesional-Elaborador-de-vinos-23 que tiene el curso elaborador de vinos que ofrece certificaciones reconocidas puede aumentar mi credibilidad y empleabilidad.