5 de febrero de 2014

Viña Tondonia 1999 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1999 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual. Fermentación en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado, algo oscuro, limpio, reflejos dorados y ambarinos. Mucha sensación de grosor, lágrimas amplias, permanentes.

Potente y lleno de información, casi en exceso dando la impresión de necesitar mucha guarda en botella para que se vaya ordenando todo. Muy complejo, en la línea de las últimas cosechas del blanco reserva de Tondonia. Sobresale una pátina de especias, cúrcuma, tablón, vainilla fresca, laurel en polvo a la que se suman los cítricos dulces, níspero, salmuera de limón, herbáceos, fruta escarchada, membrillo, miel de acacia. Abierto, expresivo, complejo, profundo, ganando en expresión de fruta madura (durazno, manzana asada), cremosos, orejones y fruta escarchada. Sólo necesita de unos años para estar ante uno de los grandes blancos españoles.

Concentrado en boca, graso, lleno, muy seco, dotado de una acidez fantástica que no parece haber sufrido ni un ápice en este tiempo de guarda en botella. Hay suaves amargosos y mucho vigor. Largo, confitado, sabroso, todavía crudo. Si bien se puede beber ya, creemos que es mucho mejor ser paciente y guardar una larga temporada. Estamos ante un corredor de fondo que se parece y mucho al de la cosecha del 98, incluso un escalón más arriba. Por poco más de 20 euros se trata de uno de los vinos con mejor relación calidad-precio del mundo y de los pocos vinos en los que puedes confiar ciegamente añada tras añadas. En 10 años será un joya. Para comprar a cajas y disfrutar sin parar. Este último blanco reserva de Tondonia del siglo XX merece figurar entre los mejores elaborados por la bodega. No hay duda: los vinos elaborados por María José López de Heredia son piezas de orfebrería, extraordinarios y únicos en su tipo.

Nota personal: 93 
Nota media del grupo de cata: 93
Precio: 22 €

No hay comentarios: