25 de febrero de 2015

Marqués de Riscal 2001 Gran Reserva

Vino: Marqués de Riscal 2001 Gran Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% otras
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Uva procedente en su totalidad de viñedos propios y de pequeños productores locales de la Rioja Alavesa con los que Marqués de Riscal mantiene relación desde hace generaciones., Todos los viñedos tienen una media de edad superior a los 30 años. Vendimia manual y segunda selección en mesa a la llegada de los racimos a la bodega. Vinificación de cada variedad por separado hasta decidir los porcentajes finales del ensamblaje. Fermentación alcohólica en depósitos a temperatura controlada, no superior a 26 grados, durando el encubo unos 14 días. Ensamblaje de todos los vinos y transvase a barricas de roble en los que permanece durante un periodo de 32 meses. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Presentado en formato magnum.

Nota de cata: De color rojizo grantoso de capa media-alta, oscuro, muy extraído. Reflejos grandinos y anaranjados, brillante, limpio aunque presenta bastante precipitado en la base de la botella. No parece estar filtrado. Borde estrecho, cobrizo.

Desinhibido, abierto, perfumado sacando unos explosivos tonos iniciales a tostados de calidad que recuerdan el café molido, bombón de licor. Va bajando de intensidad y modulándose a un perfil más elegante y fino en el que los ahumados toman el mando junto a toffee, manteca de cacao y un fondo aromático de reducción elegante: cuero, tabaco Virginia, maderas nobles. No para de evolucionar, cada vez más amable, dejando espacio suficiente para que despunte fruta roja jugosa infusionada en suaves balsámicos y una nota de salvia.

En boca parece tenerlo todo: amplitud, mucho peso, estructura, concentración, taninos maduros, casi dulzones, toneladas de fruta, acidez, recorrido... Todo ello grafiteado por una intensa crianza en madera que aún debe acabar de integrarse. No es una novedad pero este vino también necesita que lo guardemos unos añitos más. Entre 5 y 10 le pueden sentar de lujo. Parece que hay fondo para ello. Tiene un estilo que podríamos definir como más "moderno" que tradicional aunque sigue anclado en la Rioja de siempre con detalles de altura.

Nota personal: 87
Nota del grupo de cata: 89
Precio: 45 €

No hay comentarios: