13 de marzo de 2015

Montecillo 1994 Gran Reserva Selección Especial

Vino: Montecillo Selección Especial 1994 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Montecillo (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Vendimia manual durante la segunda semana del mes de octubre. Segunda selección de racimos en mesa a su llegada a la bodega. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, 20 grados, durante 32 días. Transvasado a barricas nuevas de roble francés de 225 litros confeccionadas por la propia bodega. Permanece durante 43 meses en contacto con la madera hasta su embotellado a mediados del año 1999. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, limpio, brillante. No hay el mínimo asomo de precipitados. Reflejos cobrizos, refulgente. Borde anaranjado, amplio, con marcada diferencia respecto al exterior del menisco.

Mucho vino aquí!!! Terriblemente atractivo!! Un resumen de todo lo que deberíamos exigir a un buen Rioja madurado en botella. Mantiene intensidad y definición, lleno de frutos maduros y un finísimo apunte licoroso de calidad que se entrega con discreción a un fondo de cedro perfumado en especias, algo de incienso y pétalos ajados. Mantiene el carácter varietal de la tempranillo, seductor, elegante, complejo, aromático, que va creando espacio a notas de café aromático, regaliz Zara, balsámicos, cacao tostado, tierra húmeda... Mantiene el nivel muy alto en todo momento, sin altibajos. Muy muy sólido.

En boca es sedoso y fresco, sin mucho peso, limado, suave, pero lleno de sabor y de una amplitud frutal poco habitual. Desborda jugosidad y buenas maneras, equilibrado, redondo, brillante, facilísimo de beber. Nos ha gustado mucho. Este Montecillo es un digno heredero de los mejores vinos de la bodega. Aún le quedan unos años en gran momento de consumo. 
 
Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: