16 de septiembre de 2015

Lagunilla 1970 Gran Reserva

Vino: Lagunilla 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Lagunilla (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% garnacha
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kg. Realiza las fermentaciones en grandes tinos de madera vieja, algo menos de un años, y posterior estancia en depósitos para estabilizarse hasta completar 18 meses. Transvasado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que es sometido a crianza entre 84 y 90 meses. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado a finales de 1979. Un mínimo de dos años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de su comercialización. Exportado casi en su totalidad al Reino Unido y a los Estados Unidos.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-baja, muy claro, límpido. Brillante, luminoso, sin asomo de precipitados. Reflejos rubíes y anaranjados. Ribete mínimo, casi sin diferencia respecto al menisco.

Más fino y discreto que elegante, con un primerísimo apunte terroso y mineral zigzagueante a trufa y alquitrán, al que se suma un ramillete de notas a pimientas en mortero. Emerge con fuerza un deje licorizado a fruta roja, clavo, caramelo de cola, que nos recuerda ese estilo vigoroso de los Viña Real de los 50´s. Evoluciona sin prisas, sacando aún si cabe más materia mineral: tierra húmeda, regaliz en palo... Poderoso, apabullante.

En boca parece plenamente integrado, aunque no está falto potencia. De una tersura impropia para su edad, sin arrugas, y mucha definición: como los grandes vinos de Rioja. Íntegro, acariciante, con taninos maduros pero presentes, bruñidos con calma por los años, y un final persistente, especiado. Este Lagunilla sí que merece lucir en su etiqueta el nombre de su familia, a diferencia de los vinos actuales. Excelente muestra del trabajo desplegado por la bodega para plantarle cara a los grandes de Rioja. Quizás le falta el plus de añada que muestra el otro gran Lagunilla, el del 73, pero no se le puede objetar nada.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 70 €

No hay comentarios: