29 de enero de 2016

Marqués de Riscal 1929 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1929 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 40% cabernet sauvignon y otras
Alcohol: 9% vol.
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de uvas blancas, viura de forma mayoritaria, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas algunas cepas de diversas variedades blancas para el consumo familiar. A la hora de la vendimia buena parte de estas uvas se recolectaba también para ser ensambladas en los vinos tintos. Vendimia manual y selección de racimos a su llegada a bodega. Vinificación conjunta de todas las variedades. Permanece entre 18 y 24 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madurado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos manuales de barrica a barrica cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de evitar el filtrado del vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas y embotellado a mano directamente de la barrica. Un mínimo de 10 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Corcho impregnado en su totalidad, inflado, sin ninguna adherencia al cuello de la botella. Había perdido un centímetro de altura pero seguía cumpliendo su función sin permitir fuga. Botella degollada y parcialmente decantada. Veamos: extraordinario color granate marronoso de capa media-alta, muy oscuro, tapado. Podría pasar por un Riscal de los 70. Turbio, sin brillo, con un finísimo granulado en suspensión y precipitado en forma de escamas en la base de la botella. Borde atejado, estrecho, con una gran diferencia respecto al menisco.

Conserva la plenitud de sus primeros días y una potencia que desafía la lógica. Embiste con su energía cinética. Un atropello de aromas a tueste de cacao, balsámicos (menta, after-eight), anís estrellado, maderas envinadas, bombón en licor, maraska, naranjas confitadas, grand marnier... La botella humea!!! No se queda quieto y en vez de venirse abajo después de un par de horas sigue en una tesitura altísima adquiriendo un sutil matiz a vainilla, fruta pasa (ciruelas, orejones), miel, bûche de noël, especias de navidad (gengibre, clavo, nuez moscada), azúcar quemado, caramelo de cola...

Pero es en boca donde lo borda!! Cuesta creer que estemos ante un vino de Elciego. De Riscal ha heredado esa veta de acidez que nunca se agota, la concentración y su estructura granítica. Pero quizás tenga más a ver con los antiguos Paternina y Mariano Lacort: la misma elegancia de vino abocado, puro, de profunidad abisal, fresco, vivaz, ligero al tacto, ligado y discursivo, del todo integrado, sin atisbo de decrepitud. Quién llegara a los 87 años de vida en esta forma!!!

Nota personal: 99
Nota media del grupo de cata: 98
Precio: 320 €

No hay comentarios: