28 de enero de 2016

Muga 1994 Reserva

Vino: Muga 1994 Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacha, 5% mazuelo, 5% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: La mayoría de las uvas proceden de viñedos propios junto a una pequeña proporción comprada a pequeños viticultores de la Rioja Alta relacionados con la bodega desde hace años. Vendimia manual y selección de racimos a su llegada la bodega. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 10.000 litros, sin control de temperatura ni adición de levaduras, tras la cual es trasegado a depósitos en las que realiza la fermentación maloláctica. Transvasado nuevamente y sometido a crianza a lo largo de 30 meses en barricas semi-usadas de roble francés y americano de 225 litros, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Clarificación tradicional con claras de huevos frescos antes del embotellado. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega en Haro antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rojizo marronoso de capa media-alta, muy tapado, impenetrable. Parco en reflejos, sin brillo, mate. Bastante precipitado en la base de la botella. No parece que haya sido filtrado. Borde cobrizo, marcado respecto al menisco.

De menos a más según va tomando aire. Inicialmente hay apuntes de fruta negra (cerezas picotas, arándanos) y tostados suaves, seguido de un fondo algo diluido de vainilla, cuero viejo y tabaco inglés. Educado, suave, pero sin mayor profundidad. Remonta poco a poco ganando en presencia y amplitud. Salen notas de carne ahumada y especias de navidad.

En boca nos encontramos un vino que tiene muy poco que ver con el que nos encontramos hace 10 años. Se ha quitado de encima toda esa parafernalia de cueros, maderas nobles, y ese punto goloso para mostrarse más crudo y profundo. Domina una intensa acidez sostenida sobre un hilo de fruta roja fresca. Seco, concentrado, vital, con un marcado carácter varietal que ofrece una buena cantidad de fruta desprovista de dobleces y acoplada a una barrica transparente que apenas se siente. Todo esto lo ha hecho sin descarnarse, sin perder presencia, manteniendo un magnífico equilibrio. Buen ejemplo de las mejores cualidades de un vino de la Rioja Alta. Tiene grandes posibilidades de evolucionar en botella.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 45 € 

No hay comentarios: