15 de enero de 2016

Prado Enea 1989 Gran Reserva

Vino: Prado Enea 1989 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La mayoría de las uvas proceden de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta. Se trata de una selección de viñedos que permanecen sin ser vendimiados hasta su mejor momento de maduracion siendo habitualmente las últimas en entrar en bodea. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 10.000 litros, sin control de temperatura ni adición de levaduras, tras la cual es trasegado a otras tinas limpias de gran capacidad, 16.000 litros, en las que permanece durante 12 meses. Transvasado nuevamente y sometido a crianza durante 36 meses en 590 barricas de roble americano 225 litros, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Clarificación con claras de huevos frescos antes del embotellado. Producción limitada a 173.629 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Color rubí marronoso de capa media-alta, límpido, sin asomo de precipitados. Reflejos grandinos y cobrizos, refulgente, muy vivo. Borde amplio, atejado, marcado respecto al menisco.

Presente, amplio, muy vivo, con una primera sensación de fruta madura, ciruelas pasas, seguido de torrefactados y un espectacular fondo de flores ajadas y cuero viejo. Perfumado, abierto, totalmente entregado, sin guardarse nada. Resultón y complejo al mismo tiempo, repleto de detalles, gozoso. Sigue ganando en registros, girando poco a poco a un perfil cada vez más otoñal y térreo, aportando apuntes de hojarasca, trufa negra, fúngicos, y una presencia creciente de tostados suaves, popurrí de pimientas, ahumados, duelas envinadas... Una nariz de impresión, vital, con gran equilibrio e intensidad.

En boca mantiene toda la fuerza de sus primeros años pero bruñido por los años de guarda en botella. Los taninos son finísimos, acariciantes, seguidos de una acidez integrada a un conjunto redondo y brillante. Sabroso, especiado, vivo, con un fjugoso, culminado con un final larguísimo. Uno de los mejores vinos elaborados en 1989 junto al 890 de la Rioja Alta.

Nota personal: 93 
Nota media del grupo de cata: 92
Precio: 65

No hay comentarios: