3 de marzo de 2016

Paternina 1961 Gran Reserva

Vino: Paternina 1961 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 25% garnacha, 10% mazuelo y graciano, 5% viura
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta cercanas a Ollauri y de pequeños productores locales relacionados con la bodega desde principios de siglos. Todas las variedades se vinifican conjuntamente. Permanece entre 12 y 18 meses en grandes tinos de madera de la época fundacional y en depósitos de cemento en los que completa las fermentaciones y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros (y otras medidas) entre 54 y 72 meses. Sometido a diversos trasiegos manuales, de barrica a barrica, de forma periódica, hasta la fecha de su embotellado, entre mediados de 1968 y 1970. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los viejos calados de Ollauri antes de su comercialización.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, abierto, translúcido. Reflejo anaranjados y rojizos, poco brillo. Borde amplio, atejado, lágrimas gruesas, permanente. Fuerte sensación de grosor.

Reductivo, pausado, fino, aunque con cierta expresión inicial de rusticidad que perfila ese carácter tan distintivo de Paternina. Despuntan ligeras notas de cubas envinadas, pelo húmedo, marroquinería, y un fondo tostado, ahumado, a mineral (polvorilla, pedernal) que sigue ahí en todo momento. Evoluciona a un vino mas accesible y maduro: orejones, ciruelas maceradas, bollería.

En boca viene algo justo de acidez, medido en todo, sin excesos, discreto, integrado al máximo. Hay mucho equilibrio, un bocado de especias y amargosos finos, que adornan maderas cremosas. Como siempre tiene ese punto abocado al que asociamos. Un Paternina muy del estilo de los viejos vinos de la bodega en los años 50. La mayor parte de esta cosecha se comercializó en España, sin indicacion de añada, y de manera casi anecdótica en pequeñas partidas que se exportaron a Estados Unidos y a diversas cadenas de distribución del Reino Unido.

Nota personal: 93 
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 80 € 

1 comentario:

Juancho dijo...

¿Cómo eligen entre cursos presenciales y en línea como este https://fpcursos.com/curso-fp-grado-medio-en-aceites-de-oliva-y-vinos-a-distancia-provincia-Córdoba ? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?