22 de abril de 2016

Viña Tondonia 1995 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1995 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% garnacho, 5% graciano y mazuelo
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Toda la uva proviene de viñedos propios. Vendimia manual a partir del 9 de octubre. Transporte a bodega en comportas. Permanece durante 6 meses en depósitos de madera en los que completa las fermentaciones antes de ser transavasado para su posterior crianza en madera. Permanece durante 10 años en barricas usadas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la propia bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica, sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 24.687 botellas. Descansa un mínimo de 10 años en botellero en los calados de la bodega en Haro antes de ser comercializado, a principios del año 2016.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, tapado, límpido, sin precipitados. Reflejos cobrizos y granatosos, brillante, refulgente. Borde estrecho, azafranado. Lágrimas finísimas, permanentes.

Aromas de buena intensidad, perfumado en vainillas y apuntes de orden vegetal que le dan un claro aspecto de juventud que contrasta con la madurez y clasicismo de la cosecha del 94. Serio, abierto, fresco, nada cansino, sacando discretas notas de hierbas aromáticas, laurel, y un fondo suave a tierra húmeda que permanece ahí, siempre en segundo plano, sin apoderarse del conjunto. Seductor a más no poder.

En boca es acariciante, seco, concentrado, aúpado en una acidez intensa que le insufla energía y frescor. Hay finura y maneras, muy buenas maneras. Taninos de lujo, lustrosos, de enorme calidad. Sorprende su extrema juventud y solidez. Aún por acabar desplegarse. Una excelente inversión para dentro de 20 años. Beberlo ahora es un sinsentido y valorarlo es engañarse. Probado junto al Tondonia 2004 reserva, ambos acabados de salir al mercado, y el Tondonia 94 Gran Reserva. Menudo trío!!!

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 
Precio: 65 €

3 comentarios:

comprar vino dijo...

Lo probé hace no mucho mientras que comíamos y la verdad es que me sorprendió gratamente, tiene un aroma que te cautiva y un sabor profundo que te permite degustarlo cuando lo tienes apunto de tragar, me gustó mucho

Anónimo dijo...

Me hice con algunas botellas hace ahora un año. He abierto alguna y la verdad es que la ha sorprendido lo evolucionado que lo encuentro en comparación con la nota de cata que publicas. Sobre todo en color. Mis botellas muestran un color caoba con capa muy baja.

Juan Carlos dijo...

Me encanta la comodidad de poder estudiar en esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-medio-en-elaboraci%C3%B3n-de-vinos-y-otras-bebidas-provincia-Badajoz elaboración de vinos y otras bebidas desde cualquier lugar.