19 de abril de 2016

Viña Tondonia 2004 Reserva

Vino: Viña Tondonia 2004 Reserva
Bodega: R. López de Heredia - Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 10% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Viñedo situado en la margen derecho del Río Ebro, con una altitud entre 438 y 489 metros sobre suelos aluviales hasta arcillo-calcáreos con presencia de gravas y cantos rodados. Uva vendimiada a mano a partir del 11 de octubre. Permanece durante 6 meses en grandes depósitos de madera de 60 hectolitros, sin control de temperatura, en los que realiza la fermentación alcohólica y maloláctica, y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior maduración en madera. Seis años de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la propia bodega. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año, de barrica a barrrica. Clarificación con claras de huevos frescos. 260.000 botellas elaboradas. Un mínimo de 4 años de guarda en botellero en los viejos calados de Haro antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro, límpido, sin precipitados. Reflejos granatosos y anaranjados, brillante. Borde estrecho, cobrizo.

Potente, complejo. Se presenta con un núcleo de especiados (clavo, pimienta negra, laurel) que se confunden camelos de cola, e incluso algún apunte asilvestrado de maceración, hollejos, carcascarillas de naranja... Viene apretado, "asalvajado", sin abrirse. Muy puro. De una juventud insultante!!!

Concentrado, vivo, sápido, lleno, de enorme finura y personalidad. Es el vino que por calidad se debería elaborar en la Rioja alta: fresco, fino, acendrado, con una acidez marcada y una materia prima excelente. Juega en otra liga!! La trama es compacta y nos deja la impresión de estar ante un grandísimo vino. Aún se espinan un poco los taninos y falta por corregir algún exceso pero todo esto son virtudes.

Extraordinario Tondonia reserva que pone el contrapunto a las últimas cosechas. Quizás se trate del tinto más sobrio y austero que haya probado de esta bodega. Impecable, sin filigranas, nada redundante, sin excesos de madera, sobrado de energía y con un equilibrio ya notable, y a mí entender con una proyeccion de guarda como nunca se había visto. Ya se puede disfrutar en su juventud pero cuesta saber hasta dónde va a crecer. Un vino magnífico, de gran pureza, fiel a la historia de la bodega pero con el añadido de calidad a la que nos estamos acostumbrando en los últimos años. El nivel de los Tondonia, blancos y tintos, es a día de hoy máximo. Mientras otras bodegas se pliegan a la tensión del mercado y pierden identidad, R. López de Heredia vive su época dorada.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 
Precio: 25 €

No hay comentarios: