27 de mayo de 2013

Viña Ardanza Reserva Especial 1964

Vino: Viña Ardanza Reserva Especial 1964
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% graciano, 10% viura
Alcohol:
Elaboración: Uvas procedentes de cosechas de pequeños productores, de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. 1 año en tinas de roble de 18.000 litros. 4 años de crianza en barricas viejas de roble americano, con un total de 9 trasiegas manuales. 24 meses en botellero antes de ser comercializado.
Curiosidades: Vino comercializado sin indicación la añada, según la costumbre de la época, y sin que la precinta del Consejo Regulador marcara el tipo de crianza. Es el primer Viña Ardanza embotellado como “Reserva Especial”, al que se le unirán únicamente las cosechas de 1973 y 2001. 97 puntos Robert Parker en mayo de 2010 (3º vino mejor puntuado de toda la D.O.). Mayor puntuación histórica otorgada a un vino de la bodega La Rioja Alta S.A.

Nota de cata (27/05/2013): De color rubí-rojizo brillante, de medio cuerpo, luminoso, muy limpio, reflejos granadinos y ambarinos, ribete atejado, amplio, con marcadas diferencias entre menisco y borde.

Nariz de impacto, potente y concentrado. Inicialmente con nula expresión de crianza clásica y un perfil inédito que no recuerda a ningún otro vino de La Rioja Alta probado a día de hoy. Predomina la fruta roja en compota, manzanas asadas, caramelos de lilas y un fragante fondo a tostados cercanos al azúcar caramelizado. Pasada la primera ráfaga inicial el vino comienza a dar notas de fina reducción: cuero viejo, trufa negra, madera de castaño, nogal, solera vieja, ahumados, castañas asadas. Muy elegante y profundo. Cada vez más denso y concentrado. Asoman aromas de fruta negra, café aromático, manteca de cacao, y un deje mineral terroso casi imperceptible.

En boca es todo equilibrio. Con un tacto sedoso, unos taninos redondos y grasos, y una acidez viva, casi cítrica, que lo hacen ligero en el paso y de gran profundidad en el trago. Resplandece y perdura en boca indefinidamente con un matiz de dulcedumbre, nada acidula, matizada por la acidez. Un vino que ilustra el porqué de la fama justificada de la cosecha de 1964: luminosidad, vigor, acidez, elegancia... Unos céntimetros por encima del 904 GR del mismo año. Gran vino!!! 

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 180 €

Nota de cata (01/04/2012): Rubí marronoso de medio cuerpo, brillante, limpio, ribete atejado, reflejos anaranjados y rojizos.

Nariz sin apenas sensaciones reductivas y un perfil muy alejado del clasicismo riojano (nada de duelas ni de cuadra). Al abrir se muestra algo tímido con sutiles notas de manteca de cacao, manzana asada, pulpa y un chispazo de caramelo. Se abre dando aromas de trufa, castaña, pimienta ahumada, flores marchitas, maderas de calidad, hojarasca y un fondo terroso-mineral de enorme complejidad. Muy borgoñón.

En boca es un espectáculo. Graso, puro, esférico, con una estructura alucinante. Fruta y finos tostados del todo integradas aportando un tanino acariciante, con un deje dulzoso de mucha calidad. Pulido por los años pero lleno de vida gracias a una acidez cortante sólo vista en el 73 y 85. Mucha fruta, mucha elegancia y una profundidad que lo sitúa entre los mejores vino que hemos podido probar nunca. Apabulla en todos los sentidos.

Nota personal: 99
Nota del grupo de cata: 99
Precio: 180 € 

No hay comentarios: