29 de abril de 2013

Berberana Cosecha Especial 1964 Gran Reserva

Vino: Berberana Cosecha Especial 1964 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% mazuelo, 20% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Estancia inicial de 1 año en grandes tinos de madera. Posteriormente es sometido a 7 años de crianza en barricas de roble americano de 225 litros. Permanece un mínimo de 4 años en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de medio cuerpo, reflejos granadinos y anaranjados, brillante, muy limpio, grandes lágrimas, con sensación de grosor.

En nariz se muestra pletórico, abierto y con mucha intensidad. Aromas de crianza tradicional (vainilla fresca, duelas envinadas, monte umbrío, pimientas ahumadas) con suaves apuntes de una garnacha vigorosa que aporta fruta roja de hueso, picotas, ciruelas maceradas, membrillo escarchado y un elegante fondo balsámico de gran finura, mondadura de limón, menta, bombón de licor (after-eight).

En boca es graso y concentrado, intenso y de gran clasicismo. Está arropado por esa afilada acidez del que hacen gala los vinos de 1964, que se te engancha en la boca. Está en un momento excelente de consumo y como la mayoría de los gran reserva de Berberana presenta un perfil de vino reposado, armónico, con taninos suaves y redondos. Un tinto equilibrado y austero, brillante y luminoso, que muestra la capacidad de la bodega para elaborar vinos de altísima calidad más allá de los habituales vinos de mesa de la época. Este Gran Reserva de 1964 es uno de los mejores vinos producidos en las viejas bodegas de Ollauri, antes de trasladarse a Cenicero, y poco tiene que envidiar a cualquier otro gran vino de Rioja. Merece la mención de Cosecha Especial de principio a fin. Una muestra más de la grandeza de la familia Berberana, los auténticos mitos de esta casa legendaria. Un tinto insuperable, único, irrepetible. 

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 75 € 

No hay comentarios: