20 de mayo de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1975

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1975
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece entre 8 y 10 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante un mínimo de 72 meses, con un total de 12 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado a mediados de 1982. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Notas de cata: De color ruí marronoso de capa media, ligeramente turbio, con reflejos granadinos, borde atejado, amplio.

En nariz es un tinto de necesitado de unas horas de aireación (sin decantar) para quitarse las capas de reducción. Inicialmente predominan en exceso las notas de duelas envinadas, maderas viejas, ebanistería, laca, y hasta un punto de sacristía y desván. Tras la espera nos encontramos con un vino reconocible, de enorme clasicismo y elegancia. Predomina la fruta roja licorosa, la mermelada de ciruela, bombón de licor, guinda, manteca de cacao y un fondo perfumado a monte umbrío, hojarasca, trufa negra, cuero curtido, cuadra, crin. Complejo, lleno de detalles, hermoso, muy maduro y envolvente. De gran calidad. Sigue evolucionando con aromas de tabaco inglés y un sutil toque de crema pastelera, corteza de canela, confitura de naranja amarga, flores marchitas.

En boca muestra una enorme entereza. El más potente, estructurado, balsámico y concentrado de todos los 904 probados en años. Vivo, sabroso, con taninos luminosos y presentes, con una acidez cortante sobre la que se asienta toda esa fruta madura percibida en nariz envuelta en un elegante corsé de tostados muy elegantes. De fondo hay un deje perfumado a balsámicos y terrosos de gran finura. Sorprende tanta fuerza y la sensación es de estar ante un Rioja de largo recorrido que aún ha de ganar con unos años de guarda. Otro ejemplo de las buenas sensaciones y la fortaleza que nos dejan los vinos de la cosecha del 75, tan poco valorada pero que poco tiene que envidiar a las grandes añadas de su época.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 80 €

No hay comentarios: