28 de mayo de 2013

Viña Tondonia 1954 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1954 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia - Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 10% mazuelo y graciano
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Uvas procedentes de viñedos propios. Permanece durante 6 meses en tinos de madera. Posteriormente es sometido a 10 años de crianza en barricas de roble americano de 225 litros, sometido a 2 trasiegos manuales por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado sin filtrar directamente de la barrica. En este momento a todas las botellas se les coloca una cápsula de laca en el cuello que es substituida  por una nueva cápsula de plomo cuando se procede al etiquetado. Un mínimo de 44 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí muy claro, de capa media-baja, reflejos anaranjados, limpio, borde atejado.

Algo tímido y perezoso en aromas. Se dejó una hora reposando en botella antes de servirlo. A copa parada es de media intensidad, suave, reposado y extraordinariamente terciario. En copa estalla al darle un mínimo de aire. Se abre y lo pefuma todo con una ráfaga de cueros, humus, corteza de nogal, maderas exoticas, cedro, marroquinería y unas notas de herbolario de fondo a anises estrellados, hinojo. La fruta queda algo oculta pero destellan notas de confitura de naranja y frutos rojos en sazón. Va ganando en finura y elegancia a lo largo de la cata, sin dejar de crecer en todo momento. El conjunto va redondeándose con una extraordinaria nota perfumada a flores marchitas, pétalos, ahumados, café aromático, que envuelve el conjunto. De vértigo!!!

Equilibrio, redondez, integridad, todo en su sitio: una sensación de plenitud en boca poco habitual. El vino ha quedado suspendido en el tiempo gracias a su acidez y a unos taninos esculpidos en seda. El conjunto es fresco y fluido, especiado, lleno de algo parecido a fruta reducida que llena la boca. A cada sorbo un poco más de elegancia, de admiración. Un viejo gran reserva con cuerda para rato.

Nota personal: 96 
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 290 €

No hay comentarios: