4 de junio de 2013

La Rioja Alta 1973 Gran Reserva - Edición Centenario: 1890 - 1990

Vino: La Rioja Alta 1973 Gran Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% mazuelo, graciano, viura
Alcohol: 12.4% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo provenía de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero, y el resto de mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Otro parte era comprada después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Permanece durante 24 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros, con una edad comprendida entre 18 y 20 años, durante un periodo de 10 años, 120 meses. Sometido a un total de 20 trasiegas trasiegas manuales, a razón de 2 anuales, para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado a mediados de 1986. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero en los viejos calados de Haro antes de ser comercializado. Se trata de una selección especial elaborada expresamente para celebrar los 100 años de vida de la bodega (Edición Centenario 1890 - 1990). La presentación de esta botella sirve de homenaje a los viejos vinos de La Rioja Alta emulando las antiguas etiquetas usadas antes de la creación de las marcas actuales.

Nota de cata: De color rubí marronoso de medio cuerpo, muy claro, reflejos rojizos, limpio, borde anaranjado con apenas diferencias con el menisco.

Nariz de media intensidad y un perfil curioso, a medio camino entre un Viña Ardanza y un 904 gran reserva. Muy clásico y reconocible. Hay apuntes de fruta roja en confitura, mondaduras secas de naranja, cacao en polvo, guinda en licor y un fondo a maderas viejas, barniz, avainillados. Sigue creciendo en intensidad poco a poco y ganando en expresión de clasicismo riojano: cava de puros, torrefactados, abedul ruso, cuero viejo, pelo mojado, crin, animal, faisandage. Serio y sin concesiones. Hay una buena carga de terciarios y una reducción elegantísima (ahumados, pimienta, hojarasca) que va ganando protagonismo hasta imponerse en primer plano.

Redondez y suavidad en boca. Un vino reposado que lo basa todo en el equilibrio. Taninos finos como perlas que se engarzan suavemente en una acidez viva y nerviosa. Sabroso, con nervio, lleno de fruta en confitura, con un apunte de dulcedumbre interesante y unos tostados cremosos, de calidad.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
180 €

No hay comentarios: