14 de junio de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1973

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1973
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece entre 8 y 10 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros, con una media de edad de entre 18 y 22 años, durante un mínimo de 72 meses. Sometido a un total de 12 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado a mediados de 1980. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Se presenta con mucha estabilidad de color y algo más intenso que otras añadas precedentes. Rubí granatoso de capa media, ligeramente turbio, reflejos rojizos y ambarinos, borde anaranjado, finísimas lágrimas, permanentes.

Abierto, limpio, de aromas francos, expresivo, sin excesiva presencia de crianza clásica. Térreo, ligeramente balsámico (té verde, laurel, hojas de higuera, salvia), con apuntes de herbolario, hierbas aromáticas y unos tostados a carbón vegetal, cacao en polvo, ceniza, torcidas de regaliz. Al respirar gana en potencia y aparecen elegantes notas ahumadas y especias (anises estrellado, clavo), pimienta negra, hojarasca, tierra mojada, múrgulas. Complejo, maduro, muy elegante.

En boca es fino, vibrante, de excelente acidez y unos taninos pulidos pero vivos y firmes. Suave y fresco, con destellos cítricos y un ligero toque de dulcedumbre de calidad al que se suman una impresión de elegancia y redondez general que sólo encontramos en las mejores cosechas. Un tinto ágil, fácil de beber, accesible, muy grato. Otro ejemplo de los excelente vinos que nos ha dejado la cosecha de 1973.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 80 €

No hay comentarios: