27 de junio de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1982

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1982
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece 6 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante un mínimo de 60 meses, con un total de 10 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado en marzo de 1988. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Se nota la añada y de qué manera. La estabilidad del color e intensidad así lo atestiguan. Rubí granatoso de capa media-alta, reflejos rojizos y ambarinos, brillante, limpio. Ribete anaranjado con diferencias marcadas con el menisco. Lágrimas gruesas, permanentes, bastante sensación de grosor.

Una exhibición de clasicismo riojano, de crianza de toda la vida. Un 904 potente, abierto, comunicativo, con una gran expresión de todas las virtudes que han hecho grande a los vinos de La Rioja Alta. Se funden las duelas envinadas y la fruta roja en confitura, tomates secos, ultra-especiado, con notas escarchadas, crema pastelera, bollería, pimienta ahumada, y unos balsámicos acéticos, arrope, azúcar caramelizado, llegando a la encina quemada, carbón vegetal. Qué paleta!! Muy poderoso y sin dejar de exhalar finura: maderas exóticas, granos de café, ralladura de cítricos.

En boca aúna viveza y finura a la par. Similar al 904 de 1975, graso, con fuerte acidez, frescor, muy sabroso: cítricos dulces, apuntes especiados y picantes, fruta roja en sazón, especiados, amargosos y maderas cremosas. Los taninos son dulces, aterciopelados, destelleando energía y vigor. Permanece en boca indefinidamente con toda esa fruta confitada. Qué vinazo!!!!

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 80 €

Acta de consitución de la Sociedad Vinícola de la Rioja Alta, julio de 1890.

No hay comentarios: