28 de junio de 2013

Viña Tondonia 1991 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1991 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Fermenta en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Producción limitada a 18.000 botellas.

Nota de cata: De color dorado intenso, con mucha sensación de grosor, reflejos anaranjados y cobrizos.

Nariz con notas iniciales a duelas envinadas, ceras y vainilla. Le cuesta despertarse para ir dando notas citricas a limón en salmuera, naranja inglesa, orejones, y un rastro levemente enranciado que se desvanece al ir respirando. Se suaviza y cada vez hay más fruta de hueso, membrillo, miel, melocotones en almíbar. La maquinaria como siempre funciona: el reloj acaba por ponerse en hora y marca las horas con exactitud. Cada vez más complejo y profundo, más cremoso y abierto.

En boca es muy serio, seco pero con un tacto graso y ese ligero apunte de dulcedumbre que se funde con las maderas viejas, los cremosos, la fruta madura. Concentrado, sabroso, complejo, vivo, de excelente acidez y pleno de detalles de calidad. En este momento está incluso por encima del Gran Reserva 1991 Blanco, más hecho, y se podría afirmar que es el mejor reserva desde que se dejó de elaborar el 6º año. Un vino que deja atrás unos años de indefinición de finales de los 80 para renovar la fórmula mágica de la bodega sin salirse del guión. Una joyita a precio de derribo. Posiblemente el mejor vino blanco español en una añada para el recuerdo.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 25 €

No hay comentarios: