30 de julio de 2013

Cofradía del Solar de Samaniego 1975 Gran Reserva

Vino: Cofradía del Solar de Samaniego 1975 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Alavesas (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.solardesamaniego.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Uva procedente en 3/4 partes de viñedos propios. El resto es comprada a un centenar de pequeños cosecheros de la zona de la Rioja Alavesa. Una parte de la uva es despalillada y despepitada para luego ser sometida a media fermentación carbónica entre 12 y 15 días. Permanece entre 30 y 36 meses en grandes tinos de madera en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza ante de ser trasegado. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros, de una media de 12 años, durante 24 meses. Sometido a 3 o 4 trasiegos manuales cada año. Sin clarificar, filtrado muy suave antes de ser embotellado. Botella de 70 cl. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado. Edición especial para los socios del Club de Cosecheros Solar de Samaniego, navidades de 1985.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro y brillante, reflejos anaranjados y cobrizos, borde teja.

Aromas iniciales de muy buena intensidad que van ganando en detalles al tomar aire. Franco, limpio, de estilo clásico y representativo de la bodega. Aparecen notas de vainilla, especias dulces, cuero viejo y duelas mojadas. Marcado por la crianza: suave, elegante, excelente ejemplo de clasicismo riojano. Aumenta en intensidad poco a poco apareciendo matices de cuadra, faisandaje, animal, tierra húmeda y un deje licoroso de fondo, guindas.

En boca hace gala del empuje y garra que muestran la mayoría de los vinos del 75. Fresco y nervioso, con buena acidez, térreo, con un muy buen equilibrio entre crianza y fruta madura. Taninos pulidos, redondos. A día de hoy es el mejor vino de Solar de Samaniego que hemos tenido la oportunidad de probar. Los GR del Club de Cosecheros se muestran más vitales y longevos que los gran reservas habituales de la casa.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 75 €

No hay comentarios: