14 de julio de 2013

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1989

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1989
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.4% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controla, 30 grados. Permanece durante 8 meses en viejas tinas de roble en las que finaliza fermentación maloláctica. En julio de 1990 el vino es trasegado a barricas de roble americano de 225 litros. Es sometido a crianza durante 84 meses con un total de 14 trasiegas manuales. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar, en julio de 1997.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, limpio, brillante, reflejos dorados y ambarinos de mucha intensidad. Borde cobrizo, amplio, con claras diferencias con el menisco.

Qué potencia, qué cantidad de todo, y de qué calidad!!! Un clásico de los de verdad que muestra las bondades de los grandes Rioja clásicos. Impacta su perfume de fruta roja y flores marchitas, de pétalos, con una retahíla de cacaos, café aromático, ciruelas maceradas, especias, cáscaras de naranja, guindas en licor, herbolario, hierbas aromáticas. Profundidad y elegancia como raramente se puede ver. Roza la perfección.

En boca es un chorrazo de frescor y acidez. Indómito, excesivo, concentrado, picante, con fruta roja madura a borbotones y apuntes cítricos, picante, terroso, con una sensación mineral difícil de ubicar. Amplio, explosivo, satura el paladar por su energía y vigor. Necesitará de muchos años de botella para domarse y llegar a mostrar su potencial. Los taninos son duros, secos, marcados, a los que se suman amargosos. Un vino en el que se resume lo mejor de la bodega La Rioja Alta. Se encuentra en la cima del vino tradicional riojano y nada tiene que envidiar a las mejores cosechas históricas. Destinado a perdurar durante décadas y ser adorado por quienes amamos estos vinos. Ya es un clásico y todavía no ha comenzado siquiera a reducirse un poco. Asusta su potencial de crecimiento. Esta vez sí que justifica con creces las diferencias de precio con el 904 GR.

Nota personal: 97 
Nota de els12golafres: 97
Precio: 140 € 


Monsieur Vigier, primer enólogo de La Rioja Alta en 1890.

No hay comentarios: