28 de julio de 2013

Ramón Bilbao Monte Rojo 1970 Gran Reserva

Vino: Ramón Bilbao Monte Rojo 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Ramón Bilbao (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasramonbilbao.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de maderas en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Criado por 30 meses en barricas de roble americano de 225 litros, usadas de diversas edades. Entre 16 y 20 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Algunos años se comercializaba como gran reserva, otros como reserva y los menos como Vino de Crianza, según la cosecha y según el momento de comercialización. Se trata del mismo vino.

Nota de cata (28/7/2013): Muy claro, de color rubí marronso de medio cuerpo, brillante, ribete atejado.

Al abrir da apuntes tostados y notas de chimenea, carbonilla, ceniza de puro. Intenso, con un deje vegetal apimentonado: "cabernetea". Se va abriendo, se suaviza, para dar notas clásicas de crianza a cacao en polvo, licorosos, café aromático, algo de cuadra, duelas y marroquinería. Subyace un fondo de fruta negra, olivada, encina quemada, que ya aparecieron en la primera cata de este vino.

En boca tiene fuerza y empuje. Grueso, concentrado, con estructura y taninos firmes. Hay mucha presencia de tostados, regaliz negro, especias. Si en algunos pecaba por parecerse en exceso con el Monte Seco de la misma bodega, éste no es el caso.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 35 € 

Nota de cata (20/2/2013): De color rubí marronoso de capa media, limpio y brillante, borde anaranjado.

Aromas de buena intensidad con predominio de aromas apimentonados, recuerda a la cabernet, y tostados marcados. Pierde potencia al airearse y gana en suavidad, apuntes licorosos y cuero curtido, elegante. Con un perfil muy alejado del clásico riojano gran reserva. Fondo a maderas envinadas y una curiosa nota mineral de fondo, terroso.

En boca es cremoso, graso, con bastante concentración. Vuelven a aparecer las notas apimentonadas que ya surgieron previamente, regaliz, fruta negra, tostados. Maduro, con muy buena acidez, mucho más vivo e intenso, comunicativo, con mucho carácter varietal. Diferente!!

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 35 € 

No hay comentarios: