3 de julio de 2013

Viña Real 1976 Gran Reserva

Vino: Viña Real 1976 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Sin filtrar. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega. Comercializado a mediados de los años 80.

Notas de cata: Nada habitual encontrarse un tinto del 76 con tanta intensidad de color, capa media-alta, reflejos rojizos, graso, con lágrimas permanentes. Borde anaranjado, amplio, con una espectacular diferencia entre menisco y ribete.

Abierto en nariz, con un perfil que recuerda al Imperial 1973 GR por sus notas dulzonas y acarameladas. Fino, achocolatado, licoroso, con todo tipo de fruta roja en licor, guindas, un toque balsámico a after-eight, salvia. Las notas a bollería traen especias dulces, vainilla, nuez moscada, toffee, dulce de leche, marron glacé. Todo esto no le resta delicadeza ni finura pero le otorga un perfil de vino gozoso y directo. Acaba destilando notas a café aromático, cacao tostado, tabaco de pipa, cuero viejo.

En boca es redondo, algo cálido en la entrada, confitado, maduro, tostado, con taninos finísimos y una acidez presente en todo momento. La fruta está reducida y engarzada en un velo muy suave de tostados cremosos y cítricos dulces. Un Viña Real seductor y extrovertido que proporciona placer a toneladas. No es el más complejo que hemos probado pero suple sus carencias entregándose de principio a fin. Muy rico!!!!

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
80 €

 Anuncio de CVNE, julio de 1939.

No hay comentarios: