9 de julio de 2013

Viña Real 1978 Gran Reserva

Vino: Viña Real 1978 Gran Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Sin filtrar. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega. Comercializado a mediados de los años 80.

Notas de cata: Rubí granatoso de capa media, reflejos rojizos, brillante, borde anaranjado.

En nariz es pura suavidad, fragante, envolvente, lleno de aromas de café aromático, toffee, bombón de licor, torcidas de regaliz, pieles de naranja y una fina nota balsámica como de after-eight de fondo. Va apareciendo la fruta negra en sazón acompañada de lácteos, ahumados y maderas nobles, ebanistería. Apenas hay sensaciones de crianza clásica. De un estilo que podríamos decir "moderno" o alejado de la identidad de Viña Real.

Amplio, cremoso, de taninos maduros, concentrado, con una punta de acidez sobre la que se apuntala una de dulcedumbre de calidad. Un Viña Real en sintonía con el resto de vinos de Cvne de los 70 que a ratos recuerda a los Imperial y Viña Real del 73 y 76. Pérdida de personalidad? A saber... En todo caso se intuye que el drástico recorte de años de crianza y la desaparición de la garnacha en el ensamblaje algo tiene que ver en todo esto.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
50 €

No hay comentarios: