6 de agosto de 2013

Faustino I 1982 Gran Reserva

Vino: Faustino I 1982 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento dónde acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. 120.116 botellas elaboradas.

Notas de cata: Rubí marronoso de capa media-baja, muy claro con reflejos cobrizos y anaranjados, borde amplio, atejado, sin apenas diferencias con el menisco.

Nariz fina y ligeramente reducida pero de muy buena intensidad. Inicialmente sobresalen aromas a caramelo de cola, guindas en licor, confitura de naranja, miel de romero, orejones, con un fondo especiado (vainilla, nuez moscada) y repleto de maderas nobles y sensaciones torrefactadas, cacao puro. Maduro, envolvente, con apuntes de hierbas aromáticas y cierto carácter mediterráneo poco frecuente en los Faustino GR. Poco a poco va ganando en expresión de crianza clásica riojana, en cuadra, pelo mojado, tabaco Virginia de pipa, hoja de habano.

En boca es suave y dotado de una muy buena acidez, picante, especiado, con bastante nervio. Uno de los Faustino más vivos que recordamos. Hay una importante cantidad de vainillas, maderas nobles, cueros, cremosos, y fruta roja en confitura, licorosa, con taninos fundidos. Un tinto con la factura habitual de la bodega pero con un extra de vigor y energía poco habitual. Buen vino en la línea del Rioja más clásico que se pueda imaginar.

Nota personal: 89
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: