15 de agosto de 2013

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1998

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1998
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 13.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, no superior a 30 grados. Permanece durante 8 meses en viejas tinas de roble en las que finaliza fermentación maloláctica y reposar antes de ser sometido a crianza. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 72 meses con un total de 12 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar, en septiembre de 2006. Producción limitada a 24.995 botellas de 75 cl.


Nota de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, tapado, brillante. Reflejos rojizos, vivo, luminoso. Borde anaranjado, estrecho, con marcada diferencia con el menisco.

En nariz se muestra cerrado, huraño, con falta de expresión. No se puede decir gran cosa salvo que despuntan unas ligeras notas asilvestradas y balsámicas (laurel, retama) con un fondo de humo, ceniza, tostados y echándole imaginación hasta algo de vainilla. No evoluciona, no cambia. Parece estar anclado en una etapa tontuna.

En boca es concentrado, duro, de fuerte acidez y taninos firmes, algo marcados. Picante, fresco, lleno, con una estructura tiránica y muchísimo volumen. Cuesta valorarlo en su justa medida por que estamos ante un vino que actualmente es la sombra de lo que llegará a ser en el futuro. Abruma por las sensaciones que desprende de vigor y de una colosal capacidad de guarda en botella. Primera aproximación al último 890, un vino que despide el siglo XX con inmejorables perspectivas. La sensación general es de estar ante un tinto crudo, muy crudo, que irá creciendo en las próximas décadas. Lo tiene todo para llegar a ser uno de los grandes de Rioja pero para disfrutarlo en plenitud tendremos que esperarlo un mínimo de 25-30 años. Paciencia!!!

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata:
87
Precio:
75 €

No hay comentarios: