16 de agosto de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1997

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1997
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano
Alcohol: 13.2% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: La fermentación alcohólica se desarrolló en 12 días, descubándose cinco días después. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 35 días, de forma natural. En marzo de 1.998 los vinos pasaron a criarse en barricas de roble francés nuevo de 225 litros, siendo trasegados por el método tradicional de barrica a barrica durante 4 años, cada 6 meses. Filtrado suave antes de ser embotellado en abril de 2.002.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable, brillante, luminoso, vivo, reflejos anaranjados. Borde cobrizo sin apenas diferencias con el menisco.

Intenso, expresivo, elegante, abierto, mostrando gran equilibrio entre la crianza clásica y una desbordante carga de fruta en sazón (moras, grosellas, ciruelas negras). Equilibrado, redondo, fragante, con un fondo perfumado a pétalos y flores marchitas acompañado de un deje de pimienta negra y pan tostado. Van saliendo especiados y notas de café aromático, cacao en polvo, cremosos, cuero viejo, pluma, caza... Muestra ya muchas de las virtudes de un 904 "joven" y aún no da síntomas de gran evolución en botella. Irá a más en unos años.

Sólido y equilibrado como los buenos vinos de La Rioja Alta. Excelente acidez, sabroso, con un deje de dulcedumbre de calidad, lleno de fruta madura, sedoso, térreo, dotado de taninos finísimos pero firmes y vivos, y un deje de amargosos que se estira indefinidamente en boca. Un tinto que parece que ha comenzado a perfilarse definitivamente en los últimos meses y que comienza a mostrar todo lo que podemos esperar de un buen 904: reconocible y fiel a sí mismo. Vino imprescindible!!!

Nota personal: 92 
Nota media del grupo de cata: 92
Precio: 40
 

No hay comentarios: