11 de agosto de 2013

Viña Real 1970 Gran Reserva

Vino: Viña Real 1970 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos de madera hasta finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a ser trasegado para su posterior crianza. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Embotellado en marzo de 1975. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a finales de la década de los 70.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable, reflejos rojizos y granatosos, brillante, limpio. Borde atejado, amplio, con mucho contraste con el menisco.

Aromas de gran potencia, abierto, expresivo, franco, con muy poca sensación reductiva inicial y una intensa sensación de vitalidad. Se presenta con notas de ciruelas maceradas, carne de membrillo, escarchados, especias ahumadas, guindas, licorosos y un fondo de maderas exóticas y cacao en polvo acompañado de un deje balsámico a yedra, salvia. Cada vez más fino y vigoroso con descriptores asociados a los viejos clásicos Viña Real: asoma la confitura de naranja amarga, tabaco inglés, cuero ruso, crin, aceites de tung, linaza... Impecable!!!

Taninos vaporosos, maravillosos, con una textura aterciopelada que contrarrestan el vigor e impetu del conjunto. Corpulento, estructurado, potente, lleno de vida y de una acidez marcada que sostiene toneladas de fruta roja reducida, sensaciones picantes, amargosos y un deje de dulcedumbre de calidad. Entero y en gran forma, especiado, muy largo, confitado en retronasal. Un Viña Real para guardar durante años. Recuerda en casi todo al Viña Real reserva de 1970 aunque menos brillante.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 70 €

No hay comentarios: