28 de agosto de 2013

Viña Tondonia 1987 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1987 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en viejas tinas de roble de 60 hectolitros, sin control de temperatura, en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Criado por 6 años en barricas usadas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Producción limitada a 12.000 botellas. Permanece durante un mínimo de 2 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color oro viejo, bastante evolucionado en relación con el Tondonia GR de la misma cosecha. Reflejos dorados y anaranjados, luminoso, con finos precipitados en la base de la botella. Mucha sensación de grosor, lágrimas gruesas, permanentes.

Al abrir se muestra de media intensidad ganando en presencia al respirar. Confitado, casi sobremaduro, con acentos de fruta pasa, manzana asada, orejones, miel, membrillo escarchado y un deje cítrico a salmuera de limón, citronella, semillas de cilantro. Se va abriendo con apuntes de especias dulces, yema tostada, cabello de ángel y un curioso deje especiado exótico a cúrcuma, incienso, maderas viejas y marquetería. Sin grandes matices y con síntomas de gran evolución en botella.

En boca es graso y viene ya algo justo de acidez. De factura muy clásica, reconocible. Se puede beber sin problemas importantes pero comienza a mostrar los primeros síntomas de cansancio: falta de garra. Reposado, maduro, amielado, lleno de sensaciones dulzosas y un rastro de dulcedumbre. Parece haber comenzado ya su declive pero aún se bebe con muchísimo placer. Retronasal confitado, licoroso.

Nota personal: 88
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 25 €

No hay comentarios: