23 de agosto de 2013

Viña Tondonia 1998 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1998 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual. Fermentación en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado, limpio, brillante, luminoso, con reflejos cobrizos y una menor sensación de grosor que otras añadas, lágrimas muy finas.

Nariz de gran intensidad, abierto, directo, expresivo y con una dosis de complejidad notable. Hay una cantidad impresionante de fruta madura, orejones, miel, confitura de naranja que se complementa con una expresión de crianza muy clásica y que aún tiene que ir suavizándose. Aparecen notas de especias exóticas y vainilla, cítricos dulces. Muy "joven" aún, con un potencial de crecimiento que da miedo.

Gran equilibrio en boca, ordenado, con una acidez viva y una integración de la madera fantástica. Redondo, sabroso, lleno, muy largo, con finos amargosos y una clase espectacular. Está en sus primeros años y promete ser uno de los mejores blancos de la bodega. Todavía no ha adquirido matices reductivos y tiene mucha tela para cortar. Tiene muchó futuro!!! Un Tondonia blanco de gran añada que en unos años, con un poco de paciencia por nuestra parte, y buena guarda, no tendrá mucho que envidiar al Gran Reserva. El nivel de calidad de estos blancos de LDH sigue a la alza y a un precio de derribo. Chapeau!!!!

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
22 €

No hay comentarios: