7 de septiembre de 2013

Cune 1974 Reserva

Vino: Cune 1974 Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. El vino madura durante 24 meses en barricas semi-nuevas de roble americano de 225 litros. Sin filtrar. Un mínimo de 36 meses de guarda en los botelleros de los calados de la bodega. Comercializado a principio de los años 80.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, algo turbio y opaco, reflejos anaranjados y cobrizos. Borde amplio, atejado. Abierto, limpio.

Aromas de gran dulzor: caramelos, toffe, lácteos y un apuntes de guindas en licor y de cacao (after-eight, salvia, ortigas). Muy maduro, tostado, con una fina sensación ahumada y maderas viejas de fondo.

En boca es confitado, ligeramente dulzón con una acidez suficiente y mucha incidencia de la barrica, sin acabar de estar ensamblada del todo. Sabroso, carnoso, taninos grasos, justito de vida. Para disfrutar ahora y no guardar más tiempo. El primer vino embotellado como Cvne reserva dando un paso adelante del clásico 5º Año crianza. De aquí nacería la actual marca aprovechando una añada tan desafortunada como fue de la de 1974 en la que se dejaron de elaborar las principales marcas de la bodega: Imperial y Viña Real.

Nota personal: 88 
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: