13 de septiembre de 2013

Muga 1970 Gran Reserva

Vino: Muga 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 40% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo, 10% viura
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: El 40% de la uvas procede de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta, junto a una pequeña proporción de vino hecho de elaboradores de la máxima confianza de la bodega. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 18.000 litros tras la cual es trasegado a otras tinas limpias limpias. Durante el trasiego se sostiene ante el grifo un manojo de escobajos secos que hacen la función de filtro. Permanece durante 12 meses en tinas y en depósitos horizontales en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 36 y 48 meses, según la añada, en barricas usadas de roble americano con una media de 12 años de edad, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Trasiegos manuales cada 4 meses. Clarificación con claras de huevos frescos. Un mínimo de 6 años de guarda en botellero en los calados antes de ser comercializado, a principio de los años 80.

Nota de cata: De color rubí muy claro, de capa media-baja, límpido, brillante. Reflejos anaranjados y cobrizos, borde atejado sin apenas diferencia con el menisco. Lágrima gruesa, permanente, glicérica.

Nariz intensa, muy licoroso con aromas de fruta roja sobremadura (guindas, madroños) y un fondo de bollería fina, escarchados, membrillo y vaina de vainilla; recuerda a la coca de San Juan. Va abriéndose tímidamente con apuntes de hierbas aromáticas, clavo, duelas envinadas y un rastro de crianza rioja tradicional (cuero viejo, cuadra, frutos rojos maduros, heno seco, animal).

En boca es sólido y estructurado a pesar de ser un tinto de medio cuerpo y de apariencia frágil. Equilibrado, redondo, con acidez hiriente, vivo, fresco con unos taninos maduros y cálidos. Un tinto elegante y reposado, con una pátina ahumada a maderas de calidad, ligeramente acídulo, que está al mismo nivel del Prado Enea de la misma añada. El primer vino elaborado tras la muerte del fundador de la bodega, Isaac Muga Martínez en 1969. Estamos ante el recuerdo de un clásico que se fue dejando de elaborar paulatinamente tras el cambio de bodega de la calle San Tomás al barrio de la Estación, en mayo de 1972. Uno de esos vinos que durante años eran referencia y que al rescatar ahora siguen mostrándose en plena forma.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 80 €

Familia Muga en el viñedo, 1948. En primer término se ve a Isaac Muga Caño con un racimo en la mano.

No hay comentarios: