25 de octubre de 2013

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1955

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1955
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 13.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración:
Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece entre 12 meses y 18 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 96 meses con un total de 14 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar. Producción limitada a 7.300 botellas de 75 cl. Un mínimo de 72 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Se presenta con un precioso color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, ligeramente granulado. Reflejos cobrizos y anaranjados. Ribete amplio, atejado, sin diferencias con el menisco.

En nariz es elegante hasta los tuetanos, de un clasicismo absoluto y con una progresión de intensidad difícil de creer. Al abrir se muestra abierto, suave, reposado, dando aromas a maderas nobles (cedro, ebanistería, aceite de tung), cuero ruso, abedul y un fondo otoñal a hojarasca y monte umbrío. Van saliendo notas especiadas, clavo, bálsamo, hierbas aromáticas (espliego), junto a una creciente sensación de fruta roja reducida, muy madura, nada licorosa, que trae la flor, pétalos marchitos, escarchados. Cada vez más fino y sutil, elegante. No para de crecer, a más, a más...

En boca toda esa sutileza se ve eclipasada por la expresión de un vino de enorme estructura, poderoso, musculado. Los taninos parecen huellas, firmes, marcados, dotando al conjunto de un chorro de vida. Seco, picante, con una gran acidez que envuelve a todo lo demás. En algunos momentos diríamos que aún está algo duro de beber, y razón no nos falta, pero se bebe tan bien!! Un 890 sin concesiones, alejado de cualquier moda actual. Hay que beberlo poco a poco y pensar hasta dónde será capaz de llegar con más años de guarda. Nos equivocamos al abrirlo tan pronto pero quién puede resistirse a estos viejos embaucadores?

Nota personal: 97
Nota media del grupo de cata: 98
Precio:
190 €

No hay comentarios: