14 de octubre de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1964

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1964
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% graciano, 10% viura
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece durante 12 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante un mínimo de 72 meses, con un total de 9 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado en diciembre de 1971. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-alta, bastante más oscuro que otros 904 de la misma década. Reflejos granadinos y anaranjados, brillante, límpido, luminoso, sin un asomo de precipitados. Borde ocre, estrecho, con marcada diferencia con el menisco.

Al abrir tenemos la seguridad de estar ante un vino en plenitud, que ha alcanzado ese momento álgido tan difícil de encontrar. Profundo y potente, complejo, perfumado, expresivo, lleno de detalles especiados. Inicialmente predomina un elegante abanico de monte y balsámicos (salvia, fenugreco, romero, alcanfor) que dan paso a un rastro de azúcar caramelizado, carbonilla, tostados cremosos, clavo, laurel y una fruta madura de grandísima calidad: escarchados, guindas, mermelada de naranja amarga, ciruelas maceradas. Limitada expresión de crianza clásica, con idas y venidas de pétalos, marchitos, maderas viejas, cuero, y un popurrí de especias sensacional. Enorme concentración e intensidad. No se viene abajo en ningún momento.

En boca es demoledor. Musculoso, maduro, amplio, lo llena todo. Tiene un deje de dulcedumbre complejísimo que contrarresta ese torrente de energía, esa acidez desbordante, los taninos firmes, vivos, y una fruta roja reducida. Sabroso, con un punto de austeridad. Tiene tanta vida y estructura que impone respeto. Necesitará años de guarda botella para ganar esas décimas que lo lleven a la perfección. Por ahora va bien encaminado!!

Nota personal: 98
Nota media del grupo de cata: 99
Precio: 90 €

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo una de la cosecha 1964 en autentico reposo