28 de octubre de 2013

La Rioja Alta Club de Cosecheros 1980

Vino: La Rioja Alta Club de Cosecheros 1980
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% graciano, 5% viura
Alcohol: 
Elaboración: Realiza la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable tras lo cual es trasegado para afinarse durante 12 meses en viejas tinas de roble de 18.000 litros. Es trasegado a barricas viejas de roble americano de 225 litros en las que se cría durante entre 24 y 36 meses, con un total de 5 trasiegas manuales. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-alta, ligeramente turbio con partículas en suspensión (parece que no haya sido filtrado) y una buena cantidad de precipitados en la base de la botella. Tapado, sin brillo, mate. Borde amplio, cobrizo y anaranjado, sin gran sensación de grosor.

La sensación a la vista era de estar ante un vino con problemas de guarda pero a primer golpe de nariz vemos que para nada. Todo él recuerda al Viña Ardanza de la misma cosecha aunque con algo menos de intensidad. Inicialmente salen notas de maderas viejas y un fondo balsámico, vegetal. Se va definiendo de forma perezosa al airearse un poco. Un vino de claro talante reposado, maduro, con notas cremosas, granos de café, flores marchitas, hoja de puro y un deje especiado a pimientas molidas. No parece ir a más.

En boca es de medio cuerpo, ligero, con una buena cantidad de fruta fresca, acídula, y una acidez suficiente. Le falta empuje, intensidad, definición, pero no da síntomas de excesiva reducción. Hay tímidos terrosos y un curioso recuerdo de maderas viejas sin integrar que no suele ser habitual en los vinos de La Rioja Alta. Un tinto de talante menor, de fácil beber pero alejado de las gamas medias de la bodega.

Nota personal: 86
Nota del grupo de cata: 86
Precio: 30 €

No hay comentarios: