6 de octubre de 2013

Viña Real 1938 Gran Reserva

Vino: Viña Real 1938 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: Sin datos (cabernet sauvignon, tempranillo, garnacha)
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Larga crianza en tinos de madera antiguos hasta finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante un mínimo de 10 años (sin datos concretos de la bodega) en barricas usadas de roble americano 225 litros. Sin filtrar. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega.

Notas de cata: Cereza rojizo de capa media-alta, oscuro, tapado. Para nada un Viña Real con 75 años de vida. Reflejos rojizos y anaranjados, borde amplio, cobrizo.

Vino indómito, raruno, diferente, asilvestrado con una profunda nota apimentonada en primer plano. Difícil de entender. No liga con la idea preconcebida de un Viña Real entrado en años. De enorme fuerza, concentrado, expresivo, dando notas iniciales a hierbas aromáticas, salvia, tallos, y un fuerte aroma a huerta que nos pone en la pista del uso de la cabernet sauvignon en su ensemblaje. Tiene la tipología de las cosechas de Riscal más bordelesas (1925-1938-1945-1952) y para nada la del borgoñón VR de Cune. Van emergiendo notas mentoladas (alcanfor), torrefactados, maderas finas, cedro y un punto muy elegante a cueros viejos y terrosos, tierra húmeda, hojarasca. Nula expresión de crianza clásica, inclasificable, muy vivo, de enorme calidad.

En boca no parece un vino de Rioja. Enérgico, sobrado de fuerza, salvaje, con una acidez extrema y una concentración más propia de un tinto joven. Tiene un espinazo terrorífico y una estructura tiránica que lo hacen levitar fuera de las leyes de la naturaleza. Este vino no ha envejecido!!! Taninos aterciopelados y nerviosos, toneladas de fruta negra reducida, tostados, amargosos espectaculares, regaliz puro, balsámicos, especias en mortero... Si Marqués de Riscal declaró que su cosecha de 1938 llevaba un 45% de cabernet sauvignon éste no estará muy lejos. Cómo puede comportarse así esta uva lejos de las gravas del Médoc es algo que se nos escapa. Un tinto del todo improbable, de una época desgraciada, de una cosecha trágica y pródiga en picaresca que nos ha dejado un puñado de vinos inmortales.

Nota personal: 
99 
Nota del grupo de cata:
99
Precio:
110 €

No hay comentarios: