27 de diciembre de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1970

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1970
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% graciano, 10% viura
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.

Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece durante 12 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante un mínimo de 72 meses, con un total de 9 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Color rubí marronoso, de capa media-alta, muy estable. Parecido al 904 de 1968. Hay un ligero precipitado en la base de la botella, muy fino, con el que hay que ir con cuidado. Reflejos cobrizos y anaranjados, lágrimas amplias, con mucha sensación de grosor. Ribete atejado, estrecho.

Se presenta algo tímido, sin excesos, discreto, suavemente licoroso y ahumado junto a una nota perfumada que recuerda a pétalos marchitos, clavo molido y una finísima nota vegetal. Ésta no para de crecer, poco a poco, hasta revelar un perfil varietal de tempranillo muy puro, profundo, que a momento se ve enmascarado por una retahíla de maderas envinadas, térreos, hojarasca, tabaco de pipa Virginia, semillas de linaza, cedro. Clásico y reconocible: un 904 de manual!!

En boca es todo lo contrario a lo esperado, a lo visto hasta el momento. Vivo, con mucho peso y presencia, aunque fresco y con una cierta ligereza en el pasoque lo hacen muy adictivo. Estructurado y clásico al mismo tiempo, menos rocoso que el 64. Se encuentra en un momento de consumo espectacular y parece, a diferencia de otras cosechas, haber llegado a su momento álgido. Tiene una acidez del todo integrada en el conjunto y unos taninos de lujo, aterciopelados, grasos. No esperaría mucho para ir disfrutando todo lo que nos puede dar en estos momentos.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 90 €

No hay comentarios: