17 de noviembre de 2013

Viña Albina 1975 Reserva

Vino: Viña Albina 1975 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 2% graciano, 3% otras (viura y variedades locales)
Alcohol:
Elaboración: Reposa durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Descansa entre 24 y 30 meses en barricas semi-usadas de roble americano de 225 litros. Parcialmente filtrado antes de su embotellado a finales de 1979. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro. Reflejos rojizos y ambarinos, limpio, sin asomo de precipitados. Borde amplio, del todo atejado.

Aromas de buena intensidad, fino, ligeramente reducido aportando notas de cascarilla de frutos secos, cacao tostado, café aromático y algo de frutos en licor que va ganando protagonismo. Elegante, maduro, tostado, con unos apuntes cremosos y un fondo a monte umbrío, humus, corteza de nogal.

En boca es dónde brilla en toda su intensidad. Elegante, fresco, acídulo, muy redondito con taninos aterciopelados. Sorprendentemente se ha desvestido de casi toda marca de madera y nos ofrece mucha fruta madura envuelta de una acidez cítrica estupenda. Muy bebible y disfrutable aunque algo falto de profundidad en comparación con otros Viña Albina de la misma década. Tiene pegada y mucha vida como la mayoría de los vinos de 1975. Buen ejemplo de la calidad media que desplegaban los reserva de Bodegas Riojanas de los 70.

Nota personal: 92
Nota media del grupo de cata: 93
Precio: 30 €

No hay comentarios: