10 de noviembre de 2013

Viña Ardanza 1987 Reserva

Vino: Viña Ardanza 1987 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecillo y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable tras lo cual es trasegado para afinarse durante 12 meses en viejas tinas de roble de 18.000 litros. Es trasegado a barricas usadas de roble americano de 225 litros a finales del verano y principio de verano en las que se cría durante 48 meses, con un total de 8 trasiegas manuales. Embotellado en abril y noviembre de 1992. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, limpio, con mucha sensación de grosor. Reflejos vivos, rojizos y anaranjados. Ribete amplio, atejado, con poca diferencia respecto al menisco.

Aromas de media intensidad, limpio, serio, muy bien definido y con ese aire a buen Ardanza, el de las buenas añadas. Se anuncia con una marcada impronta a cuero viejo, maderas finas, cedro, marquetería, aceite de tung y un elegante fondo en el que predomina el tabaco aromático, pipa Virginia. La fruta se muestra muy reducida, amarrasquinada, con un apunte licoroso y tostado de calidad, ahumados, que van dando paso, muy poco a poco a notas térreas, hojarasca, humus. Muy serio en su conjunto y ordenado.

Con menos peso en boca de lo esperado. Ligero, fresco, dotado de una acidez extraordinaria que sostiene un vino de factura clásica, con apuntes amargosos y acídulos, cremosos. Redondo, pulido, fácil de beber con taninos finamente esculpidos, sedosos. Cayó la botella entera sin darnos cuenta. Un Ardanza de manual. Muy rico!!!

Nota personal: 90 
Nota media de els12golafres: 91
Precio: 45
 

No hay comentarios: